LOS CERNICALOS

AVENTURA  EN EL TEIDE

PRIMERA ETAPA

SEGUNDA ETAPA

SUBIDA AL TEIDE EN DOS ETAPAS.
En la carretera del Parque Natural del Teide, poco antes de llegar al Teleférico si se sube desde el Este de la Isla (La Esperanza), existe el pequeño parking de Montaña Blanca donde podemos dejar aparcado el coche. El parking está situado en el km 40.2 de la carretera TF-21 ,su capacidad de unas 8 o 10 plazas, como alternativa podemos aparcar el coche en un mirador que hay a un 1km del parking o bien en el parking del Teleférico del Teide, a unos 2km.
Se comienza a caminar un primer tramo de 8 kilómetros, aproximadamente 4 horas hasta el refugio, donde pernoctaríamos. 2 horas antes de la salida del sol, comenzaríamos la segunda parte del camino para llegar a la cima antes de que amanezca. Hay 2 kilómetros hasta el Teleférico, se tardarán aproximadamente 2 horas. Posteriormente bajaríamos hasta el teleférico, unos 500 metros, desde donde bajaríamos en el mismo hasta el comienzo de la ruta.
 El refugio se encuentra a una altura de 3270m, tiene una capacidad para 60 plazas, la estancia está limitada a una sola noche. A las 17h se abre la cocina, los baños (no hay ducha) y te dan las llaves de las habitaciones, pero mientras, puedes permanecer en el salón, dónde hay una máquina de café y chocolate a 2€, una máquina de refrescos de medio litro a 4,50€ y conexión wifi gratuita y sin clave. Para llamar con el móvil, bajar hasta el mástil, o coger sendero que va dirección Norte, saliendo del refugio a la izquierda, hasta ver el Valle de la Orotava. El comedor y cocina cuenta con varias mesas y sillas, podemos calentar alimentos líquidos y también dispone de microondas. Hay algunos platos, vasos y calderos que podemos usar, siempre que los limpiemos al terminar. La basura tiene que ir de vuelta con nosotros, ya que no hay donde tirarla allí. (Cerca del teleférico en La Rambleta hay papeleras para envases). A partir de las 22:30h silencio absoluto para el descanso. No hace falta llevar saco ni esterilla, ya que todas las camas tienen su sábana y su edredón de plumas, el cual da mucho calor.
El acceso al pico del Teide está restringido desde la Rambleta al pico. Del Teleférico hacia arriba para ser más explícitos. Si hacemos noche en el refugio no tenemos que solicitar el permiso, no olvidaros de llevar el DNI, te lo piden en el refugio.
La subida desde el aparcamiento se realiza en dos tramos si se hace noche en el Refugio de Altavista.
El inicio de la etapa transcurre por un camino ancho, expuesto al sol por donde pasaremos por los famosos Huevos del Teide. Una vez llegado al kilómetro 4,8 encontramos un cartel que anuncia la subida hasta el Refugio. La subida se realiza ya bajo la sombra que proporciona el Teide a la tarde. Este tramo es verdaderamente duro pues es una subida continua de bastante desnivel durante al menos 2 horas. El objetivo es un poste que se ve arriba de la montaña. Detrás de este poste se esconde el refugio. No hay que tener prisa y pararse cuando sea necesario.
En caso de notar los síntomas del mal de altura, mareos, nauseas, dolor de cabeza, fatiga, vértigo, agitación… recomiendan pararse hasta que pasen los síntomas o volver hacia abajo. Si aún así no desaparecen, habría que plantearse en abandonar la subida “esperemos no sea necesario”.