LOS CERNICALOS

martes, 11 de noviembre de 2014

EL CHARCO AZUL

RUTA EL CHARCO AZUL EN EL RISCO DE SAN NICOLAS

El domingo día 09 nos reunimos en el mesón de la Base a partir de las 08:30 y como se está haciendo costumbre cada vez menos personal, en esta ocasión solo seis realizaremos la ruta, ya que en esta ocasión hasta uno de los que nunca faltan “Diego” cayó enfermo y otros navegando.

Salimos en dos coches y comenzamos nuestra ruta de curvas en dirección La Aldea de San Nicolas pero pararemos en el Risco que es donde se encuentra el sendero que nos llevara al Charco Azul.

La primera parada la realizamos en unos restos arqueológicos que se encuentran de camino al Risco y que el personal desconocía, de momento la temperatura es baja y tenemos algo de niebla con muchos restos de desprendimientos de estos días de temporal de viento.

Después de prácticamente 50 minutos de reloj desde que salimos llegamos al Risco, nos adentramos por las callejuelas estrechas y cruzamos dos puentes ya en esa zona y a unos 300 metros de donde comienza el sendero aparcamos los coches y nos preparamos con las mochilas para comenzar la caminata.

Comenzamos como es habitual sacándonos una foto del grupo para que quede constancia de los que realizamos la ruta, el camino de bajada compuesto de vegetación y juncos hasta entrar en zona de rocas y agua “de momento charcos”, que más adelante se convertirán en un arroyo.

Realizamos la ruta por el margen derecho y aproximadamente a medio camino tenemos que cambiar de orilla para continuar por el lado izquierdo.

Subimos algunas rocas y riscos para finalizar llegando a unas pozas de agua formadas por la cascada principal  con poca agua pero lo suficiente para tener la poza con suficiente agua para bañarse, incluso nadar.

Solo dos valientes del grupo se decidieron a darse un baño “No diré los nombres”, pero ya los veréis en las fotos, una vez terminado el baño algo más de una hora de descanso, sol y bocadillo.
Durante todo el camino no nos cruzamos con nadie pero más tarde llegaron bastantes personas que disfrutaron de un delicioso baño frío, muy frío.

También se estuvo investigando por parte de nuestro guía Miguelito.com (Buen chaval), la parte izquierda de la cascada para poder acceder a su parte alta y a otras cascadas, pero la zona era bastante arriesgada y peligrosa por lo que decidimos quedarnos en el Charco Azul, la cosa está en pasarlo bien y divertirse pero no buscar el peligro de forma innecesaria.

Una vez que ya habíamos disfrutado lo suficiente de la zona y sacar muchas pero muchas fotos, levantamos el campamento y nos dirigimos a la zona de aparcamiento para posteriormente dirigirnos hasta Agaete para el almuerzo.

Otra vez curvas y más curvas pero ahora lo hacemos por la orilla derecha con más riesgo de que las piedras que caen de las paredes de la montaña lo hagan encima de los coches “No pasó nada” y llegamos  de forma adecuada y segura al pueblecito de Agaete.

Una vez que conseguimos aparcamiento para los vehículos dimos un buen paseo por el pueblo para que algunos del grupo que no lo conocían pudieran apreciar la belleza de sus calas, muelles y calles.

Ya terminado el paseo y en uno de los restaurantes que están al borde de sus playas nos dispusimos a tomar algunos alimentos, fritura de pescado, paella, calamares, papas arrugadas con mojo etc etc.

Un buen día de ruta con paisajes maravillosos, muchas risas, muy buen ambiente como siempre y un buen almuerzo, solo quedaba despedirse y hasta el próximo fin de semana de ruta.

Enlace fotos: (copiar enlace en el navegador)